¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



miércoles, 27 de junio de 2012

Compartimos con los lectores un aniversario
genealógico de este 2012 que nos hace llegar
nuestro colega Marcelo Gershani Oviedo.

Revista ESTIRPE Nº 1
Cuando veinte años no es nada....

En este año en que se celebra el 40º aniversario del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, se cumplen además 20 años de la aparición de la Revista Estirpe Nº 1, bajo la dirección de nuestro docente de la Diplomatura Ignacio G. Tejerina Carreras.

Esa Revista, que vio la luz en junio de 1992 fue un logro más de la ya prestigiosa Escuela Genealógica de Córdoba.
Vaya, pues, nuestro saludo para el Prof. Ignacio Tejerina y quienes lo acompañaron y acompañan en este emprendimiento cultural.
Tapa de la Revista Nº 1




martes, 19 de junio de 2012

Nuestro colega genealogista Guillermo Collado nos envía esta nota publicada en el periódico Tiempo de San Juan del 16 de junio pasado.
Árbol familiar

La sangre viva de los fundadores
En San Juan hay descendientes de quienes fundaron San Juan de la Frontera. Algunos llevan otro apellido pero los tatarabuelos de los tatarabuelos de sus tatarabuelos hicieron historia hace 450 años. Por Miriam Walter.

Sábado, 16 de junio de 2012

Por Miriam Walter


Van al supermercado, llevan sus chicos a la escuela, practican deportes, son gente como cualquiera. Pero son testimonios vivos de sus ancestros, que hicieron historia hace 450 años, cuando se fundó la Ciudad de San Juan de la Frontera.
“De los fundadores hay descendientes en San Juan, no sólo de la familia de Juan Jufré sino también de los ‘vecinos fundadores’, es decir, de los que aparecen en el acta de fundación del 13 de junio de 1562, que pudieron ser soldados de la expedición española a los cuales al fundarse la Ciudad, se les asignaron solares”, contó Guillermo Collado, el presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, institución que investigó estos parentescos.
Muchos descendientes desconocen sus raíces, apuntó el especialista. Además de parientes de Juan Jufré, se individualizan los de Juan Eugenio de Mallea, Diego Lucero, Gaspar de Lemos y Juan Martín Gil, entre los “vecinos fundadores”, que fueron alrededor de diez según los relatos históricos.
Según los datos del Centro, en el caso de Jufré, no se ha conservado el apellido y los descendientes de la familia lo son por el hermano de Juan, Diego Jufré. Entre ellos está Gladys Varando de Yanzón, quien vive en el barrio Del Bono, que es “enésima” nieta de Diego. El apellido se mantuvo por línea de varón hasta el siglo XIX y “esta familia desciende de José Javier Jufré que tenía el cargo de comandante de armas en San Juan para la Revolución de Mayo”, apuntó Collado.
De Mallea también cuenta descendientes en San Juan. Se trata de la segunda autoridad a cargo de la expedición que se casó con Teresa de Ascensio, hija del Cacique Angaco. En San Juan reconocen como descendientes a una familia que conserva el apellido Mallea, que tiene entre sus miembros a quienes trabajan en una escribanía del mismo nombre, entre otros.
En el caso de Lucero, son descendientes de él familias de apellido Cano, como por ejemplo quien fuera esposa del gobernador Benavidez, Telésfora Borrego y Cano. En la actualidad, en la Provincia se reconocen como descendientes las familias de Carlos Campodónico y de Julio Sohar Aguirre Ruíz (quien fue ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, cofundador y primer director del INPRES).
De Lemos cuenta entre sus descendientes a la familia Vargas Echegaray y Vargas, siendo una de sus miembros Claudia Vargas, quien trabaja en la UNSJ. También hay descendencia de Juan Martín Gil, ancestro de Anacleto Gil, quien fuera gobernador de San Juan. Es el caso de la familia de Laura Palisa Gil quien trabaja en el Centro Comercial de San Juan.

-CURIOSIDADES

*Se calcula aproximadamente que se da una generación cada 30 años o 3 generaciones cada un siglo, dependiendo también si es de varón a varón o mujer a mujer (como las mujeres se casaban más jóvenes se puede calcular una generación cada 25 años). En el caso de la Fundación de San Juan hasta ahora se estima en el Centro de Genealogía y Heráldica que 450 años involucran entre 13 y 14 generaciones.
*Para nombrar la descendencia se usa nieto, bisnieto, tataranieto, chozno, bichozno y sexto nieto, séptimo nieto, octavo nieto y así sucesivamente, en ese orden; y en el caso de ascendencia se dice abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, choznoabuelo (o cuadriabuelo), pentabuelo, sexto abuelo, séptimo abuelo, octavo abuelo y así sucesivamente, en ese orden.

Fundadores y descendientes

Juan Jufré/Mema Varando
-No se conoce con exactitud en qué lugar de España nació, alrededor de 1516. En 1555 se casó con Constanza de Meneses en Chile. Llegó a América en 1538, cuando arribó al Perú, y luego se trasladó a Chile junto a Pedro de Valdivia. Estuvo presente en la fundación de Santiago y en las primeras campañas contra los indígenas. En 1562, el capitán Francisco de Villagra (gobernador de la Capitanía General de Chile) lo mandó a fundar y poblar ciudades, fundando San Juan de la Frontera el 13 de junio de ese año. Murió en Santiago en 1578 y sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo.

-Hoy, en el Centro de Genealogía y Heráldica reconocen como descendientes de Jufré a la familia de Gladys Varando de Yanzón (71). “ Mema”, como le dicen, asegura que “mi abuela que era Elisa Albarracín Domínguez de Sarmiento, sabía perfectamente cómo era el parentesco, además somos parientes de Sarmiento porque en esa época se casaban entre primos y sobrinos. Yo sé que había un parentesco con de Mallea también”. Y agrega que “siento que toda la vida he sabido quién soy, es algo especial, en la casa se habla de estos temas”. Tiene tres hijas y dos nietas.


Juan Eugenio De Mallea/Claudia Mallea

-Nació en 1535 en España. A De Mallea se lo vio siempre entre los capitanes y fue el segundo a cargo después de Jufré en la fundación de San Juan de la Frontera. Se le reconoce una especie de papel de fundador de la familia sanjuanina, porque se dice que su casamiento con la princesa Teresa de Ascencio, hija del Cacique Angaco, fue el primero de ese tipo en la provincia y se dice que la descendencia netamente local se debe a esta unión.

-Hoy una de sus descendientes en San Juan, Claudia Mallea, cuenta sobre su linaje. “Yo sé porque la historia de la familia sale en un libro de Videla, además mi padre Guillermo era amante de la historia, era profesor en la Universidad Católica. Hasta somos medio indios, por ahí yo digo que tengo facciones por Teresa de Ascencio”, asegura la mujer, que es escribana, como su abuelo que llegó a ser escribano Mayor de Gobierno. Su padre, Guillermo, tenía dos hermanas mujeres, Nené y Purruca que fallecieron. Vivo está su tío –primo de su padre- Alberto, quien es jubilado y vive en San Juan. “La verdad que es un orgullo inmenso ser descendiente de los fundadores de San Juan”, asegura Claudia, apuntando que con su padre se terminó el apellido porque ellas son tres hermanas mujeres.


Gaspar de Lemos/Claudia Vargas

-No hay noticias respecto del lugar y fecha de nacimiento de Gaspar de Lemos, pero sería portugués. En 1562 integró la expedición capitaneada por Juan Jufré y participó de la fundación de San Juan de la Frontera. Según el plano fundacional, tenía asignado el solar de la esquina N.E. de la manzana situada en el ángulo N.O. de la Plaza Mayor, o sea, al lado de la capilla de Santa Ana, ubicada a espaldas de la Iglesia Matriz, hacia el Norte. Fue capitán y alcalde ordinario de San Juan de la Frontera.

-Hoy, Claudia Vargas cuenta que poco sabe de su ascendencia. “Algo me dijeron hace un par de años, pero la verdad que no sé bien cómo es la historia”, dice la mujer que es soltera y trabaja en Protocolo de la UNSJ. “Mi padre es Vargas Echegaray ahora vive en Córdoba. Yo sé que Diana Vargas ha estado trabajando en la familia en el árbol genealógico. Sé que son muchos los tíos y primos pero no tengo mucho contacto”, cuenta. Su padre Juan Carlos tiene dos hermanos, Diana y Walter. Claudia tiene dos hermanos, Carlos y Adriana, y tres sobrinos.


Juan Martín Gil/Laura Palisa Gil

-Era hijo de Bartolomé Gil y de Isabel Gómez, originarios de Caba, España. En 1562 estuvo entre los vecinos fundadores de San Juan de la Frontera, integrando la expedición organizada por el capitán Juan Jufré. Obtuvo un solar en la nueva población, en la esquina N. E. de la manzana correspondiente al ángulo S. E. de la Plaza Mayor de la villa. Dos de sus hijas se casaron con vecinos fundadores de San Juan. Fue el primer alguacil mayor de la ciudad.

-Laura Palisa Gil cuenta hoy la historia de su antepasados. Ella es una estudiosa de su árbol genealógico. “Quien analizó muy bien la historia fue el hijo de Anacleto Gil, Octavio Gil”, cita Laura refiriendo también al ex gobernador Anacleto Gil (llegó al poder en 1881) que es su ancestro y descendiente del fundador. “Hay una rama grande de descendientes, que son los Mallea Gil y los Gil Yanzón, yo soy bisnieta por el lado de los Gil Yanzón. Es muy numerosa la familia”, asegura Laura, que es soltera y trabaja como secretaria en el Centro Comercial. “La familia siempre estuvo afincada en Pocito, donde le dieron tierras a Juan Martín Gil”, asegura y agrega que el apellido es “un orgullo” para ella.



domingo, 10 de junio de 2012



CENTRO DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS DE TUCUMÁN


Con motivo de festejar el 25° aniversario de la fundación del Centro, acontecida el 18 de julio de 1987, sus Miembros tienen el agrado de invitar a Ud. y flia., y en su caso extensivo a los miembros de la institución que pertenece, a participar de las actividades organizadas para celebrar dicho acontecimiento, para el viernes 13 de julio:

- Misa en la Catedral de Tucumán, celebrada por el R.P. Marcelo Lorca Albornoz, a las 12 hs. por el 25 ° aniversario y en conmemoración de los Miembros fallecidos Eduardo Frías Silva, Zaira Vera, Rafael de la Fuente, Agustín de Escalada Iriondo, Cecil Cisneros, y Miembros Correspondientes Miguel Alfredo Nougués, Carlos Luque Colombres, Jorge Zenarruza, Elsa Andrada de Bosch, Ricardo Goldaracena, Lilia A. Guzmán, José Fernández Durañona, Hernán Lux-Wurm, Narciso Binayán Carmona, Raúl de Zuviría Zavaleta, Luis Alen Lascano, Horacio Velasco-Suárez y Jorge Buscá-Sust Figueroa.
- Almuerzo a las 13 hs. a realizarse en los salones del Jockey Club de Tucumán, lugar donde fuera fundado.
- Bienvenida a asistentes y representantes de entidades genealógicas, históricas, hispánicas y culturales, y palabras alusivas a la fecha a cargo del Sr. Presidente D. Ventura Murga.
- Entrega de diplomas a Miembros de Número Fundadores, Miembros de Número, Miembros Adherentes, Miembros Correspondientes y entidades afines y colaboradores del Centro.
- A confirmar en posterior Circular: presentación de una Publicación Especial.

San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión
Ventura Murga Presidente

martes, 5 de junio de 2012

II Jornadas Histórico Genealógicas sobre la Conformación de la Sociedad Hispanoamericana (siglos XVI-XX)
Córdoba, 30 de mayo, 1 y 2 de junio

El último día del mes de mayo y los dos primeros de mes de junio pasados, en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo la reunión científica cuyo nombre encabeza esta entrada. Se realizó luego de cuatro años y su finalidad fue celebrar los cuarenta años de vida del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, fundado el 6 de julio de 1972.
El evento tuvo enmarcado en una amplia convocatoria de público, investigadores y reconocidos genealogistas y heraldistas del país y de América Latina. Miembros de las instituciones de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Rosario, Salta, Santiago del Estero; de países extranjeros como Chile, Perú, Uruguay y España se hicieron presentes y algunos de ellos presentaron sus investigaciones.
Fotografía tomada por Nelly Vallejo.

En la ocasión estuvieron presentes miembros de nuestra Asociación, Alicia Moreno, Rodolfo Leandro Plaza, Marcelo A. Gershani Oviedo y Javier A. Berdini. Éstos últimos presentaron ponencias y trabajos que detallamos:
Alicia Moreno; "El mercado matrimonial de las mujeres esclavas del Valle de Catamarca en el siglo XIX"
Marcelo A. Gershani Oviedo y Javier A. Berdini; "De campesinos y mulatos: los parientes cordobeses y catamarqueños del General Manuel Belgrano (siglos XVI-XIX)"
Marcelo A. Gershani Oviedo (en coautoría con Jorge E. Ferreyra); "Entre Córdoba y Catamarca: movilidad social y geográfica en una rama de la familia Arrascaeta (siglos XVIII-XIX)"



sábado, 2 de junio de 2012

Boletín del Centro de Estudios Genealógicos
 e Históricos de Rosario Nº 8

Compartimos con los lectores parte del índice de la Revista del Centro de Genealogía de Rosario, que pronto verá la luz.

Rodríguez. Aproximaciones al entronque de algunos linajes de la provincia de Santa Fe
por Ricardo Miranda


Los Machain en Rosario
por María Ernestina Berrini de Martínez de Maussion y Alberto R. Berrini

El Alguacil Mayor Bernabé de Luján
por Gustavo Miguel Sorg

Los Toro de Santa Fe. Sus orígenes en Chile y sus alianzas con los Medina y Santa Cruz
por Enrique Yarza Rovira

Genealogía, filiación y transmisión
por Andrea Ivancich

Apellidos de los expósitos en la ciudad de Rosario
por María Margarita Guspí Terán

Herbert Boyd Walker. Trazos de su biografía
por Viviana Marini

¿Descendientes de la Emperatriz Josefina Bonaparte en Rosario?
por Yves Thiébaut, Jean Thiébaut y Andrea Baraldi

El censo de italianos en Rosario en 1855
por Griselda Tarragó (en CD)

Casiano Casas: semblanza de un dirigente
por Juan Carlos Linares Casas

Las fundadoras y primeras socias de la filial Rosario del Consejo Nacional de Mujeres (1925)
por Laura Perticarari de Bollero (en CD)

Los fundadores del Club Español de Rosario (1882)
por Susana Valiente

Juan Andrés Devoto, personaje olvidado en el tiempo
por Lucrecia Silvani

Un nombre propio que se trasmitió como apellido. El caso de Vidal de los Santos que pasó a ser Santos Vidal
por María Margarita Guspí Terán

Familias alemanas en Rosario: los Windels
por Sebastián Alonso

Rosario, 27 de febrero de 2012. Izamiento solemne de la Bandera Nacional en el Bicenterario de su creación
por María Margarita Guspí Terán

El origen del apellido Belgrano. El paso por el Rosario del Coronel Pedro Pablo Rosas y Belgrano
por Silvio Vaccarezza

Manuel Belgrano en San Lorenzo en 1811
por Sebastián Alonso

María Catalina Echevarría de Vidal: una belgraniana de alma
por Miguel Ángel Piagentini

Las López Caraballo, vecinas del sitio donde Belgrano creó la Bandera
por María Margarita Guspí Terán

Un escultor rosarino en Italia: Héctor Tinto
por Sebastián Alonso

Una genealogía por línea materna
por Laura P. de Bollero

Las aspiraciones de la Princesa Carlota Joaquina en el Río de la Plata
por María Leonor Leiva de Dobson y Laura Perticarari de Bollero

La casa de Avechuco
por Ricardo Miranda

La importancia de la segunda Capilla de la ciudad del Rosario, para los enfermos y la feligresía, en sector de extramuros (hoy Iglesia San José de la Caridad)
por Liliana Olivieri

Recuerdos de familia
por Inés Sánchez Almeyra de Álvarez

Segundo encuentro de la familia Barrera
por Ricardo A. Miranda

Fuentes

Índice del Libro IV de Matrimonios de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Catedral de Rosario (1828-1852)
por María Eugenia Astiz (coordinadora), Laura Perticarari de Bollero, Gabriela de Sanctis, Susana Passet Zunino y Mónica Sala (en CD)

Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Pago de los Arroyos (1828-1852)
por Héctor Omar Cordone Centeno (en CD)

Libros I y II de Defunciones de la Parroquia San Lorenzo Mártir (1859-1872)
por Roberto Alfredo Colimodio Galloso y Héctor Omar Cordone Centeno (en CD)

Libro II de la Tercera Orden Franciscana, Colegio San Carlos de San Lorenzo
por Sebastián Alonso (en CD)

Archivos Parroquiales de la Arquidiócesis de Rosario (continuación V parte)
por Adriana Valdés Tietjen de Sánchez Almeyra

Una muestra del valor documental del Archivo Torriglia: Informe pericial. Juicio seguido por la Empresa del Ferrocarril Pacífico contra la Comisión de Fomento de Aarón Castellanos. Laguna La Picasa. Año 1925
por Adriana De Biase, Sofía Fernández y Vicente Ricardo Accurso

Archivo Torriglia. Material cartográfico perteneciente a la Provincia de Córdoba
por Adriana De Biase

Novedades genealógicas

Novedades bibliográficas

Donación del archivo del Agrimensor Alberto José Germain
por María Margarita Guspí Terán

Declaración de Quito

Corrigenda al trabajo “La familia Lejarza Esquivel. Estudio Genealógico vinculado con la Historia de Rosario”, de Juan Manuel Castagnino, publicado en nuestro boletín anterior (2010)

Índice de los trabajos publicados desde el Boletín nº 1 al Boletín nº 8
por Carlos Antonio Grünwaldt y Jorge Luis Grünwaldt (Ver CD)