¡Bienvenidos a la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica!

Los Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica egresados de la Universidad de San Pablo-Tucumán, dan la bienvenida a los nuevos y habituales lectores del blog.



jueves, 2 de septiembre de 2010

Descendientes naturales de José María Paz solicitan un ADN

"Inician juicio de filiación que podría concluir con un ADN al “Manco” Paz
Alfredo Sorrentino, nieto del fundador de Carlos Paz, cotejará su ADN con el del militar unitario.

VILLA CARLOS PAZ - Con el apoyo institucional del municipio local que aportará recursos económicos y asesoramiento legal durante todo el proceso, Alfredo Sorrentino, uno de los más de 50 nietos de Carlos Nicandro Paz, fundador de esta Villa turística, iniciará un juicio de filiación ante la Justicia provincial con el objetivo de comprobar si él en particular y su madre, abuelo y bisabuelo en general, son descendientes directos del General José María Paz, ex gobernador unitario de Córdoba.
Para ratificar o no la firme hipótesis de que Gumersindo Paz, padre del fundador de esta ciudad, fue hijo natural del prestigioso militar argentino del siglo XIX, Sorrentino reclamará en los Tribunales la realización de un examen comparativo entre su ADN personal y el que pueda surgir de los restos del General Paz que están sepultados en la Catedral de Córdoba.
“Con este proceso no busco ningún interés económico. Sólo pretendo confirmar lo que se comenta en nuestra familia desde hace décadas, que el General Paz fue el padre de mi bisabuelo Rudecindo antes de contraer matrimonio con Margarita Weild. Para nuestra familia y para la ciudad es muy importante conocer la verdad, ya que estamos hablando de uno de los militares más importantes de la historia del país, que combatió junto a Belgrano”, destacó Sorrentino.
Avalan la posición de este conocido vecino de Villa Carlos Paz numerosos libros y artículos publicados por destacados historiadores cordobeses como Efraín U. Bischoff, Alejandro Moyano Aliaga, Edgardo Tantera y más recientemente Gustavo Avila Paz, bisnieto de Carlos Nicandro.
El primero de ellos sostuvo tiempo atrás que José María Paz en sus “Memorias” confirmó ser padre de Rudecindo como fruto de una relación extramatrimonial. En tanto, Moyano Aliaga declaró que “tras vencer al General Bustos en la batalla de San Roque el 22 de abril de 1829, José María Paz conoció en una fiesta a Dolores Juárez, una vecina de Punilla. El era muy tímido. No obstante se enamora y fruto de esa relación con Dolores nace Rudecindo en 1830. Aunque no se casan, él le otorga su apellido al niño, reconociendo que se trata de un hijo natural”. En tanto Avila Paz, en su reciente libro “Giros en el tiempo” ratificó que su abuelo Carlos era nieto del Manco Paz.
A estas publicaciones se suman numerosos testimonios de los descendientes de Rudecindo. El propio Carlos Nicandro, al establecer la traza del pueblo dentro de su estancia, denominó General Paz a la calle principal y anteriormente había bautizado José María a uno de sus hijos.
Debe recordarse además que el Concejo de Representantes de la ciudad avaló las gestiones iniciadas por Patrimonio Histórico."

Tomado de La Mañana de Córdoba, del viernes 20 de agosto de 2010.
Tumba del General José María Paz y de su mujer Margarita Weild de Paz en el nártex de la Catedral de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario